Mejora la conversión de tu App Móvil optimizando las Notificaciones Push App

Notificaciones Push App

Los marketeros siempre debemos ser muy cuidadosos con el diseño y el lenguaje del mensaje que queremos hacer llegar. Si obviamos esta máxima, no conseguiremos conectar con nuestra audiencia y perderemos su atención.

Al mismo tiempo que hemos ido evolucionando, desde los relojes analógicos a los smart watches, los usuarios han hecho lo propio en el uso de buscadores, desde el escritorio al móvil. Viendo los datos de este incremento imparable en el uso del internet móvil empezaremos a valorar realmente cuán importantes pueden ser las notificaciones push para entregar información de utilidad a tu público. Con la cantidad de espacio que actualmente puede almacenar un smartphone y todos los datos que se procesan cada día, instalar una app y olvidarse de ella es relativamente fácil. Las notificaciones push permiten recordarles a todos tu existencia.

La principal razón por la que hemos abordado este tema es que el 52% de los usuarios móviles encuentran las notificaciones push más molestas que de ayuda. Y tú, como dueño de un negocio online o como marketero  deberías entender mejor que nadie la importancia de las notificaciones push  y cómo crearlas para mejorar el engagement con tus  clientes.

Ofertas limitadas

En tu web o app móvil das información a tus clientes sobre el beneficio que van a obtener haciendo negocios contigo. En el caso de las notificaciones push es mejor advertir de lo que tus clientes se pueden perder en caso de no aprovechar una oferta de carácter inmediato.

Si te limitas a enviar una simple notificación push, los usuarios probablemente no le hagan caso y la traten como spamEn lugar de esto, si consigues generar cierta sensación de urgencia para realizar cualquier acción posiblemente la hagan, conducidos por lo que en inglés conocemos como el efecto FOMO (Fear of Missing Out), algo así como el «miedo a estar perdiéndose algo«. Esta misma técnica la emplean con asiduidad los e-commerce en sus páginas de producto. Muchos habréis visto alguna vez en ellas «disponible hasta fin de existencias» o un eslógan similar, que suele urgir al cliente a realizar la compra. Se trata, simplemente, de aplicar esta estrategia a las notificaciones push.

Sé conciso

De acuerdo con un estudio de Appboy (ahora Braze), las notificaciones push con menos de 25 caracteres tienen un ratio de conversión mayor que mensajes más largos, tanto para dispositivos Android como iOS.

A medida que las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil, nuestra tasa de atención se ha reducido drásticamente. Los usuarios no quieren ser bombardeados con mensajes largos, prefieren comunicaciones cortas y concisas, que vayan al grano. A lo largo del día leemos blogs, emails de departamentos de marketing y decenas de mensajes de promoción a través de los más diversos canales. Por ello, las notificaciones push deben planearse de tal manera que atraigan a los usuarios a realizar la acción deseada en el mínimo tiempo posible.

La tasa de atención media de una persona normal es de 8 segundos. Si eres capaz de convencer a tu público a ejecutar una acción en el tiempo dado, habrás dominado el arte de crear buenas notificaciones push.

Notificaciones Push App

Personalización

Antes de abordar cómo personalizar tus mensajes, os dejamos algunos datos para probar su importancia:

  • Según un estudio de Adobe, el 66% de los marketeros confiesa tener que «pelearse» con la personalización.
  • El 71% concluye que la personalización es un punto absolutamente clave.
  • De acuerdo con un estudio de Marketing Land, los mails comerciales personalizados tienen un ratio de transacción 6 veces mayor.

Volviendo al cómo, usar las ID de los dispositivos o aprovechar los datos de los usuarios pueden ser dos medios efectivos a la hora de lanzar notificaciones push personalizadas. Una de las marcas que emplean mejor esta técnica, manteniendo el engagement de los usuarios a la vez que los informan, es Netflix. Un ejemplo muy sencillo: cuando los datos de usuario muestran que un suscriptor prefiere ver series o películas de ciencia ficción, ése es exactamente el contenido que va a recibir de la plataforma mediante notificaciones push. Si quisiéramos rizar el rizo, podríamos incorporar el nombre del cliente en esa notificación push que hemos enviado, aprovechando así todas las ventajas de personalizar los datos.

Si pretendes que tu audiencia vea tus notificaciones push y ejecute el Call to Action inmediatamente, no llenes tu mensaje de argot marketiniano. La mejor manera de fidelizar a tu público es añadiendo un factor humano al mensaje, como si estuvieras abordando a un amigo o conocido y le alentases a realizar la acción propuesta. Para darle ese toque humano puedes añadir emojis que encajen en tu nicho de mercado, por ejemplo. Si procede, utiliza también el humor o referencias a películas o música populares para atraer a tus clientes a la app.

Cuida el timing

Si algo sabemos los marketeros es que debemos de aprovechar la ventana de tiempo en la que nuestra audiencia se muestra más activa. Por este criterio nos guiamos a la hora de actualizar nuestros blogs o postear en redes sociales. Así, analizando los datos de tráfico de tu app puedes averiguar en qué momento los usuarios la usan más y, en consecuencia, determinar cuándo deberías enviar una notificación push sacándole el máximo beneficio.

A este respecto, un estudio de Appboy desvela que aprovechar la optimización de los envíos según datos horarios óptimos puede ayudar a aumentar la conversión hasta en un 38%. A pesar de las ventajas que supone extraer esta información vía analítica, Localytics nos muestra otro estudio con los ratios medios de clicks en notificaciones push, a saber:

3% por la mañana.
7% por la tarde.
6% por la noche.

Conclusiones

Parece claro que los marketeros debemos tener mucho cuidado cuando diseñamos y conceptualizamos el envío de notificaciones push. Siendo, como hemos visto, el mejor camino y el más directo para alcanzar a tu público mobile nuestra tarea es abordar cada aspecto del mensaje para que no sea tratado como spam.

Revisa el contenido, el diseño, el timing e incluso el factor emocional/humano de cada notificación push de forma que la comunicación que llegue al usuario sea clara y eficiente.

360NRS es la plataforma de marketing multicanal con la que optimizar el contacto con tus clientes: envíos de SMS, email marketing, notificaciones push app y push web, llamadas de voz…. y mucho más. Descubre la efectividad de enviar notificaciones push optimizadas y personalizadas con nosotros. ¿A qué esperas? ?

¿Quieres saber más sobre NUESTROS SERVICIOS?

Accede ahora y registrate GRATIS en 360NRS

Crear mi cuenta ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.