Los 5 desafíos de Marketing Multicanal más comunes y cómo superarlos (1ª PARTE)

plataforma de marketing multicanal

Todos los que hemos trabajado con un ecommerce queremos que nuestro negocio crezca e incrementar nuestros beneficios pero a nadie le gusta experimentar los dolores de cabeza que van de la mano del crecimiento de nuestro proyecto o empresa. En ecommerce, invertir en multicanalidad puede ayudarte a llevar rápidamente a tu negocio al siguiente nivel pero implica una serie de desafíos que debemos conocer. Para tener éxito omnicanal tienes que diseñar una estrategia clara, incluso presumiblemente antes de necesitarla.

Hoy queremos enseñaros 5 de los desafíos más comunes que podemos encontrarnos al definir una estrategia multicanal para nuestro ecommerce, así como algunos consejos para superarlos:

1. COMUNICACIÓN MULTICANAL Y BRANDING

Uno de los principales desafíos de marketing al que nos enfrentamos cuando optamos por la multicanalidad es mantener nuestra identidad de marca y comunicaciones a través de los distintos canales. Cuando sólo vendes tus productos o servicios en un canal, generalmente tu web, es mucho más fácil llevar un control sobre las acciones que realizas para llevar a tus clientes al proceso de compra. Pero cuando empezamos a invertir en multicanal estamos obligados a mantener una consistencia en el mensaje a través de las diferentes plataformas -Amazon, Ebay, Etsy, etc.- que tienen diferentes requisitos, matices y prácticas recomendadas.

Cuando presentas tus productos a nuevas audiencias en nuevos canales deberías poder generar la misma primera impresión que la que se ha llevado el cliente que visita tu web y compra tus productos. Si decides probar nuevas fotos de producto, elementos gráficos o nuevos CTAs o copys para promover tus ventas y descubres que esas fotos y textos nuevos funcionan mejor a la hora de convertir que los que usabas antes, tienes que asegurarte de que estás actualizando tus demás canales también. De otra forma, te estás arriesgando a perder ventas.

Te dejamos 3 consejos para que estés seguro de la coherencia de tu estrategia multicanal:

  • Consejo #1: Conoce los requisitos de cada canal y ajusta el branding y la comunicación de tu marca en consecuencia. Cuando empiezas a vender en más canales y marketplaces tienes que conocer los requisitos exactos que demandan. Por ejemplo, echa un vistazo a este documento de Amazon con sus requerimientos y mejores prácticas. O este otro, de Etsy, con las normas para subir las imágenes de producto a la plataforma. Haz un esfuerzo por estudiar a fondo estas guías, trabaja con los diseñadores y copywriters para asegurarte de que los elementos gráficos y las comunicaciones cumplen los requisitos sin perder de vista, claro está, tu storytelling particular.
  • Consejo #2: Según vayas añadiendo marketplaces y canales a tu estrategia de ventas, haz un esfuerzo por mantener todos los copys, fotos y material gráfico en la ubicación más conveniente. Bien sea Dropbox, Google Sheet etc, esto te servirá para poder revisar el mensaje que estás enviando sin tener que entrar individualmente en cada canal. Adicionalmente, también puedes generar un catálogo online de producto, con cualquier software de venta multicanal, pudiendo revisarlo y gestionarlo en tiempo real en todos los canales.
  • Consejo #3: Un factor importante es no cometer el error de enviar mensajes o comunicaciones de branding que estén desactualizadas, por lo que deberás contar con una estrategia para poder implementar las novedades en cualquier momento. Mantén esto siempre en mente y como una prioridad para tu equipo porque, recuerda, solo tienes una oportunidad para crear una correcta primera impresión.

plataforma de marketing multicanal

2. GESTIÓN DEL INVENTARIO

Otro gran desafío que deben afrontar los dueños de un ecommerce cuando empiezan a vender sus productos en más canales es gestionar el inventario. Hemos listado los 4 factores más importantes a tener en cuenta:

  • Desafío #1: Cuando inviertes en una estrategia multicanal a veces resulta difícil gestionar la demanda de producto, o simplemente estimar cuánto stock necesitamos para un mes por ejemplo. Contar con un inventario «físico» muy grande puede ser caro pero no disponer de suficiente producto puede provocar que no sirvas a nuevos clientes y, por tanto, que no crezcas.
  • Desafío #2:  Gestionar y rellenar el inventario podía resultar sencillo cuando solo vendías desde tu propia tienda y su web, pero puede volverse poco efectivo rápidamente una vez añades más canales a tu estrategia de marketing. Para tener éxito y crecer debes abandonar cualquier sistema de organización analítico y emplear las herramientas online necesarias que te permitan ser más eficiente.
  • Desafío #3: Siguiendo con el punto anterior, sin un software multicanal no es sencillo hacer el seguimiento de ventas y pedidos que provienen de cada canal y cómo esas ventas y pedidos están afectando al inventario del que dispones. Incluso así, realizar el tracking correcto de cada marketplace, partner o proveedor que necesitas para alimentar todos los canales en los que ahora estás vendiendo es una tarea que requiere una estrategia de marketing para ecommerce estudiada e implementada en el workflow de tu negocio.
  • Desafío #4: Para tener éxito en el mundo omnicanal tienes que ser capaz de entender y de hacer un seguimiento de los datos relacionados con el inventario y con tus clientes. Hay que comprender cómo el inventario puede fluctuar a lo largo del tiempo, cómo cambia la  demanda y cómo será esta en un futuro, cuando volver a pedir productos o dejar de pedirlos, y dónde se producen los posibles desajustes en este proceso.

Y tú…¿Cómo gestionas y superas los problemas derivados de adoptar una estrategia multicanal para tu ecommerce?

En 360NRS apostamos por estrategias de marketing global para tu empresa con nuestra plataforma de marketing multicanal; Campañas de SMS masivo, Email Marketing, Notificaciones Push Web y App, todo integrado para que no tengas otra preocupación que no sea el crecimiento de tu empresa o ecommerce.

¡Te esperamos con la segunda parte de este post próximamente!

¿Quieres saber más sobre NUESTROS SERVICIOS?

Accede ahora y registrate GRATIS en 360NRS

Crear mi cuenta ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.