Cómo evitar que tus correos vayan a spam

evitar-correo-acabe-spam-consejos

Sabemos lo frustrante que es invertir tiempo y esfuerzo en crear campañas de email marketing, y que estas terminen en la bandeja de spam. ¡Pero no te preocupes! En este post te daremos los mejores consejos para que tus campañas de mailing sean un éxito.

Lo primero que debes tener en cuenta es que hay varios factores que influyen en la tasa de entrega de una campaña de email marketing. Uno de los factores más importantes son los filtros Anti-Spam. Se trata de un sistema de control de los ISP (Internet Service Provider) y de cada uno de los servicios de correo (Gmail, Yahoo!, Outlook…), que pueden rechazar o enviar tus emails a la bandeja de correo no deseado. Hoy en día, estos filtros analizan tu IP, su reputación y el contenido de los correos, y lo comparan con las características frecuentes del spam. Por tanto, si tus emails hacen saltar las alarmas de estos filtros, tus correos no llegarán a la bandeja de entrada de tu público.

La clave para conseguir superar estos filtros está en diseñar las campañas y correos siguiendo una serie de recomendaciones, pero sobre todo, ofreciendo contenido de calidad que tus destinatarios realmente valoren. ¡Dales motivos para abrir y leer tus mensajes! De esta forma, evitarás que tus correos sean ignorados, marcados como spam o que tus suscriptores se den de baja.  

¡Continúa leyendo y descubre los consejos que te traemos para diseñar correos irresistibles que pasen todos los filtros Anti-Spam! 

Consejos para un mailing exitoso que no caiga en spam

Alcanzar una alta tasa de entrega en la bandeja de entrada de tus destinatarios se ha convertido en todo un reto. Para superar con éxito todos los filtros de spam de los ISP y que tus correos lleguen realmente a tus contactos, te traemos consejos técnicos para diseñarlos de manera que no sean rechazados o clasificados como “no deseado”. 

Ten en cuenta que con la saturación actual, los usuarios dedican tan solo unos segundos y no toda su atención a visualizar la información de tus correos. La estructura y el diseño de los mismos influyen en la decisión de leer o abandonar tu email.

1. Redacta asuntos de email que destaquen

Los asuntos de tus emails deben ser relevantes, cautivadores y claros para que la primera impresión de tu correo sea impactante. ¡Sé creativo para llamar su atención pero no grites ni exageres! Esto hará saltar las alarmas de los filtros.

Escribe el asunto pensando en qué frase captaría la atención de tu público o le haría abrir el correo y evita

  • Símbolos ($, €)
  • MAYÚSCULAS
  • Abusar de signos de exclamación¡¡!!
  • Spam words como GRATIS, FREE, DESCUENTO, COMPRA AHORA, GANA, DINERO, PROMOCIÓN ESPECIAL, SIN RIESGOS

Aquí te mostramos algunos ejemplos de asuntos que no activarán los filtros Anti-Spam:

“Novedades emocionantes que no querrás perderte”
“Sandra, descubre las tendencias de moda de esta temporada”
“Información importante: actualización en tu cuenta”
“Te recordamos: tienes artículos en tu cesta”
“No te pierdas lo que tenemos preparado para ti”
“No puedes perderte nuestra oferta del día”
“Jorge, tenemos nuevos productos que te encantarán”
“Aprende los secretos de nuestras recetas”
“Recibe consejos semanales directos a tu bandeja de entrada”
“Recomendado especialmente para ti”

2.Cuida la redacción del cuerpo del email

  • Procura que tus correos sean legibles, con texto simple, una misma tipografía y tamaño de fuente regular. No utilices una fuente roja, esto hará saltar inmediatamente las alertas de los filtros spam.
  • No olvides personalizar tus correos y convertirlos en conexiones especiales, ¡Aumentará tu tasa de apertura! Es mucho más atractivo recibir un mensaje personalizado, que genere confianza y aumente tus conversiones.
  • Haz siempre revisiones ortográficas, incluso pide a otra persona que compruebe tus textos. Los filtros anti-spam no dejan pasar ni una falta ortográfica o gramatical. ¡Tampoco puedes permitir que esto denote falta de profesionalidad o atención al contenido que envías!
  • Selecciona las palabras clave y colócalas estratégicamente en el contenido, ¡Pero no abuses de ellas! no será más efectivo. Opta por un lenguaje sencillo, incluyendo si es posible expresiones coloquiales y amenizando la lectura con un tono cercano, para que el receptor pueda identificarse.
  • Evita la redacción comercial y las frases o palabras que puedan activar las señales de alerta de los detectores de spam. Sobre todo las que induzcan a la compra directa, que busquen crear una sensación de urgencia o indiquen gratuidad o descuentos, como por ejemplo: gratis, regalo, sin coste, ahorra hasta, oferta especial, aumenta tus ventas, garantizado, llama ya, compra ahora, tiempo limitado… Por supuesto, evita palabras malsonantes o relacionadas con el dinero.

3.Elige con detalle el contenido del correo electrónico

  • No abuses de las imágenes y asegúrate de que estén bien comprimidas para prevenir que el correo cargue lento. Comprueba también que el fondo de tu email no afecte a su legibilidad.
  • Nunca diseñes tu email como una encuesta o formulario, y evita adjuntar archivos en tus correos. Opta siempre por botones de llamada a la acción o enlaces a una landing page con el formulario o archivo.

Te aconsejamos que realices pruebas para comprobar la visualización de tus correos en cuanto a legibilidad, diseño y funcionamiento de enlaces o CTAs. En nuestra plataforma podrás previsualizar como se verá tu email desde distintos dispositivos.

Además, debes de tener en cuenta que hoy en día más del 50% de las newsletter y correos promocionales se abren desde el teléfono móvil. Este porcentaje aumenta cada año que pasa, casi todo el mundo tiene su cuenta de correo electrónico vinculada a su smartphone, por lo que es muy importante que el diseño de tus emails sea responsive. ¡Nada más molesto que abrir un correo en el teléfono móvil y que todo esté descuadrado!

4.Planifica bien el horario y la frecuencia de envío

Una cuestión primordial que en muchas ocasiones es ignorada, es buscar que tus envíos se envién en el momento oportuno. NUNCA debes enviar tu correos pasadas las 12 de la noche. ¡Si resultas un inconveniente para tus destinatarios, te bloquearán! En nuestra plataforma podrás consultar cuál es la mejor hora para realizar tu envío.

También debes tener en cuenta que la frecuencia con la que contactas con tu público puede determinar que tus correos sean considerados spam, que se ensucie tu IP y que se den de baja. Trata de no convertirte en una molestia para tus suscriptores espaciando tus emails en el tiempo.

Para resolver el problema de las zonas horarias, puedes optar por tener varias listas o grupos por país y huso horario.

5.Mantén tu BBDD limpia

Agenda limpiezas periódicas de tu lista de contactos cada 6 meses aproximadamente. Debes evitar tener en tu base de datos usuarios inactivos o desconocidos, correos rebotados y quejas que afecten al éxito de tu mailing.

Con todos estos consejos estás preparado para diseñar campañas de email marketing que eviten la bandeja de spam y empiecen a dar los resultados que esperas, ¡Tus suscriptores recibirán con buenos ojos cada uno de tus correos porque les ofrecerás información de calidad!

Regístrate y pon a prueba ahora estas recomendaciones con el saldo gratuito de nuestra plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.