Claves para crear y optimizar una buena base de datos de clientes

Listas de contactos: la clave para tu Campaña Multicanal

Las bases de datos de clientes son una potente herramienta para personalizar tus comunicaciones; permitiendo que tus SMS, Mailings o llamadas de voz interactiva tengan más posibilidades de conectar con el receptor.  Por tanto, tener una base de datos optimizada será clave en el éxito de tu campaña de Marketing Multicanal

Además, las base de datos de clientes optimizadas, serán necesarias para reducir los costes de marketing a la hora de obtener nuestro objetivo, en menor tiempo y coste que en una estrategia de marketing convencional.

¿Cómo obtener una base de datos de clientes? Existen multitud de formas de tener una base de datos sólida para nuestra campaña de Marketing Multicanal como por ejemplo; recabar datos a través de concursos, cupones de descuentos, compras o incluyendo un formulario de contacto/ registro en tu página web o redes sociales. 

De esta forma, hoy te explicamos una serie de tips que tendrás que llevar a cabo para tener tu lista optimizada al máximo:

Claves para una buena base de datos de clientes

1- Define la información en columnas: deberás de planificar los datos importantes para tu empresa de forma que ocupen una columna con encabezado. Es decir, para poder personalizar tus mensajes deberás de diseñar la columna nombre, seguida de una columna email, teléfono y así sucesivamente, con los datos que se hayan considerado relevantes. Recuerda, no importa cuantas columnas tengas, sino que puedas encontrar y filtrar dichos datos con facilidad. 


¿Qué  tipo de datos te pueden interesar en tus comunicaciones? 

  •  Datos generales: nombre, apellidos, teléfono, email, fecha de aniversario
  • Datos para segmentar: comunidad, ciudad o población

2- Categoriza adecuadamente tu base de datos: no mezcles clientes actuales con posibles clientes ya que, los mensajes solo serán efectivos si van dirigidos a un público concreto.

3- Impacta puntualmente: no es recomendable enviar con gran asiduidad comunicaciones ¡Puedes saturar a tus clientes! Deberás planificar un calendario de marketing, con acciones puntuales, que estén en sintonía con el resto de tus acciones digitales o offline. 

4- Mantén tu lista limpia: Es decir, asegurate que los contactos que tengas en ellas haya consentido recibir comunicaciones tuyas. Es importante revisar la lista y eliminar aquellos que han decidido darse de baja de nuestras promociones, así como los famosos mail bounces. Recuerda, si no realizas esta acción restarás valor y efectividad a tu campaña. 

5- Actualiza tu Base de Datos: Es importante que la base de datos esté siempre al día, ya que el éxito de nuestras campañas  residirá en este aspecto. Te recomendamos actualizarla cada 15 días. Además, es interesante comprobar (antes de hacer un envío) si la BBDD subida en tu plataforma coincide con los datos de contactos de ese mismo día ¡No te olvides impactar a esos nuevos registros! 

6- Utiliza herramientas de validación de tus contactos: se trata de una herramienta muy valiosa con la que cuenta nuestra plataforma 360NRS. Con ella y de forma automática, detectarás si en tu lista de clientes hay contactos que no válidos o que ya no existen. Así, se añadirán automáticamente a tu lista negra para no perjudicar al resultado de tu campaña. 

7- Protege tu Base de datos de clientes: limita el número de personas que tengan acceso a tu Base de Datos, ya que se trata de un material estratégico fundamental para tu negocio. De la misma forma, asegurate que la plataforma de Marketing Multicanal que utilices cuente con todas las medidas de seguridad, que garantice que tus datos están salvaguardados de cualquier ataque informático. En 360NRS aseveramos la máxima seguridad en el tratamiento de la información de nuestros clientes, avalados por la certificación ISO27001. ( Lee más sobre la ISO27001

Como has podido comprobar tener una buena base de datos será fundamental para el impulso comercial de tu negocio necesita. En 360NRS somos conscientes y por ello, contamos con todas las herramientas necesarias para ayudarte a optimizar, de forma automática, tus bases de datos de clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.